Todos tenemos buenas ideas a cada momento


Si lo del título es cierto, ¿Por qué no vivimos en un mundo mejor?... Si todos tenemos el don de la creatividad nuestra calidad de vida debería ser muy superior.
La cuestión es que tener una buena idea no sirve de nada si no la ponemos a funcionar.
El hecho de poseer talento, el disponer de grandes habilidades no es tan imprescindible como tener la convicción y la voluntad de poder llevar a cabo esa idea.



Idea, innovación y creatividad

Como primer paso debemos distinguir los conceptos de idea y de innovación, convengamos que la idea es un momento, una visión en la mente, ese instante que hace que el rompecabezas encaje, mientras que la innovación es el proceso de llevar a cabo la idea, de trabajarla y ponerla en funcionamiento, la creatividad es parte de toda la evolución del proceso.


¿Qué necesito para ser más creativo?

Hay que tener claro que el cerebro se divide en dos lóbulos, el izquierdo que es organizado, metódico, es el que se encarga de hacer los cálculos y el que se basa en lo concreto, en hechos.
El lóbulo derecho en cambio es el encargado de los sentimientos y es muy imaginativo, toma riesgos, es nuestro lado impetuoso, es el que a veces nos devuelve a la niñez y todos los niños son creativos.

El problema es que muchas veces el proceso de creatividad nos es casi imperceptible debido a que nuestra mente sigue pensando en cosas de manera subconsciente, pero podemos hacer una serie de actividades que ayudan a la obtención de nuevos puntos de vista lo que nos hace más creativos:


1.- No te asientes en un lugar y sal de tu "zona de confort", afuera de dicha zona es donde el hechizo ocurre. Si vas todos los días a un lugar (trabajo, universidad, etc.) no tomes siempre por el mismo lugar.
El tener nuevas perspectivas visuales hace que nuestro cerebro se estimule y podamos ver otras alternativas que antes no veíamos.
Estos sutiles cambios pueden significar nuevas aspectos que antes no se distinguían.

2.- Dar vuelta el modelo, siempre acordamos un orden a la hora de hacer nuestras quehaceres cotidianos y no nos damos cuenta que a veces podemos invertirlo. Por ejemplo, si vamos siempre a hacer las compras por la tarde, empezar a hacerlas por la mañana o a última hora.
Este sencillo cambio en cuanto a una percepción o problema que creemos preestablecido puede hacer brotar nuevas impresiones.

3.- Como dijimos al principio, potencia la parte derecha del cerebro, en la búsqueda de soluciones o ideas nuevas a problemas es muy bueno la relajación, ya sea impulsando la creatividad, tocando un instrumento, salir a caminar, etc.
El acto de hacer algo distinto lleva al cerebro a pensar de otra manera y la diversión es fundamental, siempre debes sentir placer mientras haces algo distinto.

4.- La técnica de dividir para vencer… Julio César dijo como estrategia política "Divide y vencerás", muchas veces nos esforzamos en lograr todas las metas al mismo tiempo, cuando en realidad es más fácil dividirlas.
Dividiendo los problemas en pequeñas partes es posible que de una de esas partes aparezca una solución o idea latente que antes no hayas percatado.

5.- No tengas miedo a equivocarte o a que los demás crean que estás un poco loco, si hubo alguien que ha cambiado las cosas, esos fueron los locos, los audaces. ¿A cuántos genios de la ciencia, de la música, etc. la sociedad los creía locos?


El poder de la innovación

La innovación, ese punto en el que aparecen las ideas puede ser absolutamente imprevisible. No existen fórmulas mágicas para ser innovador, aunque sí pueden seguirse algunas experiencias útiles de otras personas.
Los entendidos son unánimes en el sentido que hay que ser inconformista, tenaz, atrevido y todo esto con una dosis de rebeldía.

  • No siempre asocie la innovación con el concepto de algo "nuevo", reutiliza tus ideas viejas más prometedoras.
    Este concepto es fundamental para el crecimiento ya sea personal o empresarial, debido a que el aprovechamiento de las ideas que han hecho otros antes, sirve para crear nuevos modelos.
  • La técnica de la lluvia de ideas: Siéntase en un sitio tranquilo.
    Haga un listado de todas las maneras en las que usted puede resolver un mismo problema y piense en las posibles soluciones, ya que de esta forma podrá hallar una semilla de raciocinio que derive en un resultado innovador.
  • Las personas innovadoras tienen la capacidad de salir de su propia perspectiva y mirar una coyuntura desde los más diversos ángulos.
    Aproximarse a un problema de esa manera puede llevarnos a soluciones más eficaces.
  • El entusiasmo es lo que mantiene a los innovadores estimulados a perseverar en una idea, independientemente de todas las dificultades que puedan aparecer durante los intentos de alcanzarlo. Busque las oportunidades de conectar esa idea a su rutina diaria.
  • Sea riguroso y sepa cuando decir no a una idea que no termina de convencerle. Es importante que sea capaz de justificar la negativa, por lo tanto, piense bien antes de eliminarla.

Para finalizar, cualquiera de nosotros puede tener grandes ideas, pero el principal desafío no está en generarlas si no en como las ponemos en movimiento.