Estudio: las reuniones nos hacen más creativos


Si bien la mayoría de las personas ve a las reuniones de trabajo como un contratiempo, una investigación de la Universidad de Utah asegura que éstas aumentan la creatividad y la imaginación de los participantes.


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¿Quién no se ha fastidioso alguna vez por tener que sentarse alrededor de una mesa a escuchar cosas que ya todos sabemos, mientras que el “trabajo real” espera impaciente?
Según una reciente investigación de la 'David Eccles School of Business' perteneciente a la Universidad de Utah, en muchos casos, de este tipo de reuniones han salido las mejores ideas.


La evidencia

La investigación se centró en el funcionamiento de los últimos 10 años de seis laboratorios que se desempeñan en el campo de la investigación de microbiología molecular y que realizan prominentes trabajos en el área de experimentación.

Los autores del estudio encontraron que las ideas más creativas y los más importantes descubrimientos, en realidad, ocurren durante las reuniones regulares del laboratorio donde los científicos detallan sus últimos resultados y comparten sus reveses.
En la mayoría de los casos, las soluciones más creativas se produjeron después de que los científicos trabajaran juntos para encontrar una solución o establecer conexiones entre ideas previamente no conectadas.

Los hallazgos de esta investigación seguramente desafían la imagen convencional del científico solitario, que mira fijamente el microscopio para descubrir su próximo gran hallazgo.


Estos resultados implican que, el hecho de conseguir las personas adecuadas para conectarse y compartir sus tareas, sus errores y sus puntos de vista, potencia la creatividad producida por el equipo.

Una prueba más

Considere una de las empresas más grande del mundo en la actualidad: Google. Esta empresa es a menudo elogiada por su programa de comida gratis que ofrece a sus empleados, una variedad de platos gourmet a la carta. Douglas Merrill, ex CEO de la empresa reconoció que detrás de estas reuniones está la intención de interactuar y compartir entre compañeros de trabajo e intercambiar ideas, es una forma directa para estar al tanto en que está trabajando cada uno y cuales son los problemas con los que están lidiando.
La compañía ha reconocido que estos eventos son responsables de algunos nuevos productos, muchas correcciones de software y unas cuantas mejoras de procesos.

Los beneficios de estas tertulias son difíciles de calcular, pero no es descabellado suponer que cualitativamente, sus aportes sean similares a las reuniones de los laboratorios de microbiología.


Para terminar

Los realizadores del estudio creen que el trabajo de investigación a veces parece una tarea solitaria, pero esto es en gran parte un estereotipo.
Independientemente del formato, ya sea una reunión del personal regular antes o después de la jornada laboral o una comida gourmet, la conexión de ideas previamente inconexas es lo que realmente fomenta la creatividad y estas ideas sólo se pueden fusionar mediante la acción conjunta de los actores.