No es cierto que el color rojo aumente el atractivo de las mujeres


En los últimos tiempos, uno de los consejos más respaldados por estudios para mujeres que estén buscando pareja, es que usen ropa roja. Algunas investigaciones, la mayoría de ellas con hombres que calificaban la apariencia de las mujeres, habían demostrado que la vestimenta de color rojo aumentaba el atractivo de ellas.
Las razones, se decía, que debían buscarse en nuestro pasado evolutivo (el rojo en el reino animal indica a menudo interés sexual o disponibilidad), esta idea estaba complementada con connotaciones culturales que vinculan al rojo con la pasión y el sexo.


vestido color rojo

Sin embargo, un equipo de investigadores holandeses e ingleses acaba de publicar en la revista "Evolutionary Psychology" que realizaron tres intentos a gran escala de replicar el efecto del rojo en el atractivo femenino, y los tres experimentos fallaron. El efecto del rojo no aumentó el atractivo en las mujeres en absoluto.

La simple imagen de que el rojo aumenta el atractivo, especialmente a los ojos de los hombres, ya había sido puesta en duda en un estudio publicado a principios de este año donde se demostró que, en realidad, los hombres no daban mejores propinas a las camareras vestidas de rojo, comparado con otros colores.


La investigación

Para los nuevos estudios, un grupo de psicólogos de la Universidad de Ámsterdam preguntaron a 206 estudiantes (todos heterosexuales excepto dos que se describieron como bisexuales) que juzgaran el atractivo de mujeres en una web de citas. Las mismas mujeres fueron mostradas usando una camisa roja, negra y blanca.
Los autores les solicitaron a algunos de los participantes que puntuaran a cada mujer en el contexto de una relación casual, de una sola noche. En cambio a otros en el contexto de una búsqueda de pareja a largo plazo.


Independientemente del contexto, las mujeres no fueron calificadas como más atractivas o sexualmente deseables cuando llevaban rojo. Además, los hombres dijeron que el color de la ropa era el factor menos significativo en sus juicios. En un segundo intento de replicación, los mismos resultados también se encontraron en una muestra de casi 200 hombres heterosexuales británicos.

A continuación, los investigadores intentaron una replicación más espontánea reclutando hombres directamente de la página de citas. Consiguieron que 433 individuos participaran del nuevo sondeo (una muestra 17 veces mayor del estudio que aseguraba que el rojo aumentaba el atractivo de las mujeres). Sin embargo, otra vez, los hombres no calificaron la receptividad sexual de las mujeres de manera diferente cuando estaban vestidas de rojo, que cuando estaban vestidas de otro color. Y esto se mantuvo igual a través de las diferentes edades, grupos sociales, razas e independientemente del estado sentimental actual del participante.

Estos nuevos estudios con resultados diferentes plantean la posibilidad de que haya habido un sesgo femenino en investigaciones anteriores, que provocaron los resultados positivos. Por ejemplo, que el rojo podría inducir a la mujer a comportarse de manera más coqueta, ya que se percibe a sí misma con una intención sexual más fuerte. De cualquier manera, aseguran los autores, si el color rojo tiene realmente un efecto sobre las preferencias masculinas, seguramente sea insignificante.


Referencias:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002210311100299X
http://evp.sagepub.com/content/14/4/1474704916673841.full



No hay comentarios:

Publicar un comentario