Muchos de los genes que influyen en la personalidad también inciden en nuestra salud mental


genes personalidad

Gracias a estudios realizados en familias y gemelos sabemos que nuestra personalidad es heredada en alrededor del 40%. Los genetistas han hecho trabajos para encontrar las variantes genéticas específicas involucradas, pero debido a que cada una por sí sola ejerce una influencia modesta, este tipo de investigaciones no son nada fáciles ya que requieren de muestras enormes.

Un nuevo estudio ha hecho una contribución significativa, utilizando la técnica "Genome Wide Analysis" (análisis completo del genoma) un grupo de investigadores de la Universidad de California rastreó variantes genéticas que se correlacionaran con la personalidad. En total, se identificaron variaciones de seis marcadores genéticos que se relacionan con diferentes características de rasgos de personalidad, de los cuales cinco eran previamente desconocidos.
En un análisis separado, los autores del estudio también demostraron que muchas de las variantes genéticas involucradas en la personalidad se superponen con niveles de riesgo de desarrollar trastornos mentales.


La investigación

Los investigadores analizaron los genomas de cientos de miles de personas, incluidos clientes del sitio 23andme, un servicio que brinda información a personas sobre sus ancestros basados en su ADN, muy útil para este estudio, ya que la compañía también solicita a sus clientes completar cuestionarios que involucran datos de su personalidad.
Entre los biomarcadores identificados vinculados con la personalidad, el más influyente era el correlacionado con el neuroticismo, que está en el cromosoma 8 (específicamente 8p23.1) que se sabe que está involucrado en la formación del sistema nervioso y en el desarrollo de la ansiedad y la depresión.
Otro rasgo fuertemente relacionado fue la extraversión, que está vinculada con una región del cromosoma 12 (específicamente 12q23.3) que también se ha destacado en la investigación genética debido a su influencia en el trastorno bipolar.

Los investigadores también compararon las correlaciones de genes y personalidad en los registros del Consorcio de Genética Psiquiátrica (Psychiatric Genomics Consortium) una organización que reúne a investigadores de todo el mundo para realizar análisis a gran escala de datos genómicos. Los nexos genéticos entre la personalidad y la salud mental fueron sustanciales, es decir, muchas influencias genéticas en la personalidad también estaban implicadas en el riesgo de desarrollar diversos trastornos psiquiátricos.


Los hallazgos genéticos coincidieron en gran medida con este cuadro, por ejemplo, en términos de influencias genéticas compartidas, los rasgos de alta creatividad, trastorno bipolar y esquizofrenia tendieron a agruparse, al igual que el neuroticismo y la depresión, y la extraversión y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).

Otra prueba que los autores hicieron fue estimar la heredabilidad genética para cada uno de los rasgos. Basados en un análisis de más de un millón de variantes genéticas presentes en los 59 mil clientes de 23andme, los investigadores encontraron que la extraversión fue el rasgo más fuertemente heredable, con un 18% de variación. Seguido por el neuroticismo con el 11%, la franqueza con el 10%, la escrupulosidad con el 9% y la amabilidad con el 8%.
Cabe destacar que estas cifras corresponden exclusivamente a heredabilidad genética, no a la forma en que los genes interactúan con el medio ambiente.

La ciencia recién está comenzando a entender la genética de la personalidad y su relación con la salud mental. Si bien estos hallazgos son importantes, sólo son una pequeña pieza en un rompecabezas genético que en un futuro podría contribuir a tratar más eficazmente algunos trastornos psiquiátricos.


Referencia:
http://www.nature.com/ng/journal/vaop/ncurrent/full/ng.3736.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario