El apego al trabajo está vinculado a la relación con nuestro padre en la adolescencia


Es sabido que los niños con padres que trabajan duro tienden a tener un compromiso con el trabajo más fuerte. Pero el nuevo estudio publicado en el "Journal of General Psychology" es uno de los primeros en investigar si la relación con nuestros padres en el pasado está relacionada con nuestra actitud y enfoque para trabajar en la adultez.


hijo padre trabajo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Groninga (Países Bajos) encontró algunas correlaciones pequeñas pero estadísticamente significativas.
En particular, el enfoque de los hombres hacia el trabajo parecía estar vinculado con la calidad de la relación en la adolescencia que tuvieron con sus padres, pero no con sus madres.

Los autores del estudio encuestaron a casi 4.000 personas, incluyendo 1526 hombres con una edad media de 47 años y 2291 mujeres con una edad promedio de 44 años.
Los participantes respondieron a una cantidad de cuestionarios que evaluaban la calidad de la relación con sus padres en diferentes etapas de la vida.

En general, hubo una correlación no muy extensa pero estadísticamente significativa entre el nivel de las relaciones adolescentes de los participantes con sus padres y su actual compromiso y ética de trabajo. Los investigadores descubrieron que la relación entre los varones y las mujeres con sus padres (pero no con sus madres) se correlacionaba con su enfoque actual del trabajo. Mientras tanto, la ética de trabajo de los hombres se correlacionó con la calidad de sus relaciones pasadas con sus madres y padres, pero aún así, la responsabilidad laboral de la madre no ejercía influencia.

"Estos hallazgos sugieren que los padres influyen en los valores de trabajo de manera diferente y que la relación con el padre es más central para el desarrollo de los valores en el campo laboral de los niños y niñas que la relación con la madre", dijo la psicóloga Monique Leenders, una de las responsables de la investigación. “Es el padre el que más a menudo tiene trabajos fuera del hogar, dicha situación puede tener un mayor impacto en sus hijos posteriormente, en la vida laboral durante la adultez".


Los resultados mostraron que, en general, las personas con una relación más positiva con sus padres tenían una orientación laboral más efectiva y un compromiso hacia el trabajo más fuerte. Una relación positiva con el padre tuvo una mayor influencia en estos aspectos del trabajo que una relación positiva con la madre, particularmente para los hombres. En cambio, el apoyo de ambos padres y la calidad de la relación de la pareja ejercieron influencia más bien en las mujeres.

Otra implicación importante en la interpretación de este estudio, no mencionada por los investigadores, es el papel de los efectos genéticos. Aunque es tentador especular sobre el modelado de roles de los padres, cualquier transmisión aparente de la ética de trabajo de una generación a la siguiente, es en gran parte probable que esté relacionada con la herencia de los genes asociados con la escrupulosidad.


Referencia:
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221309.2016.1258386



No hay comentarios:

Publicar un comentario