Distancias personales, sociales e íntimas al hablar con otras personas


El objetivo de este estudio fue comparar distancias interpersonales en todo el mundo. El análisis, llevado a cabo en 42 países e involucrando a 8943 personas, intentó relacionar distancias sociales, personales e íntimas preferidas junto a una serie de características individuales y culturales.
El estudio indica que las características individuales (edad y sexo) influyen en las preferencias espaciales interpersonales y que algunas variaciones en los resultados pueden ser explicadas por la temperatura en una región dada.


Abrazo entre Angela Merkel y Theresa May

Es realmente incómodo cuando estás charlando con alguien cuya sensación de espacio interpersonal es demasiado cerca. Una opción es realizar un paso sutil hacia atrás, pero ¿qué pasa si el individuo cierra la brecha de nuevo?

Nuestros juicios sobre tales acciones, obviamente, varían con la personalidad de cada individuo -las personas con más ansiedad social tienden a preferir una mayor distancia- y también sobre la naturaleza de la relación que tenemos con la otra parte. Pero la cultura también desempeña un papel.


Para averiguar cómo las distancias interpersonales preferidas varían en todo el mundo, los autores del sondeo publicado en la revista "Cultural Psychology", evaluaron cerca de 9.000 participantes en 42 países y además les pidieron a los participantes que indicaran en un simple gráfico cómo pararse frente a otra persona -ya sea un extraño, un amigo o una relación más íntima- durante una conversación.

Los tres países en los que la distancia mínima preferida de las personas frente a un extraño fueron mayores son Rumania, Hungría y Arabia Saudita (unos 140 cm.); En el lado opuesto países como Argentina, España, Costa Rica, Perú y Bulgaria fueron los cinco países donde las distancias han sido menores (aproximadamente 80 cm.).
Personas de países como Inglaterra, EEUU, Francia o Rusia, estuvieron más cerca del promedio (aproximadamente 1 metro) en términos de preferencias en la distancia al hablar con un extraño.

Como era de esperar, las distancias mínimas preferidas al hablar con amigos o conocidos eran menores, pero el orden de la clasificación entre los países era bastante similar al orden de la distancia con extraños. De esta forma, en los países donde la gente prefería una mayor distancia con extraños durante una conversación, también tendían a preferir una mayor distancia con amigos.

Intrigantemente, esto no fue tanto el caso de la distancia mínima preferida cuando se conversa con una persona cercana o más íntima. Por ejemplo, los rumanos, que recordemos tenían la mayor distancia con un extraño, salieron bastante más adelante (unos 50 cm) en una conversación íntima.
Del mismo modo, los noruegos quedaron cerca del promedio en la distribución en las distancias mínimas preferidas con un extraño, pero mostraban una de las menores distancias físicas (aproximadamente 40 cm) cuando conversaban con alguien cercano.


En prácticamente todos los países, las mujeres y las personas mayores tienden a preferir distancias más grandes en una charla con otra persona.

Los autores del estudio y sus decenas de colegas de todo el mundo también buscaron si las diferencias climáticas podrían correlacionarse con las distancias interpersonales preferidas. Lo que encontraron fue que en los países más cálidos, la gente tendía a mantener distancias más pequeñas cuando conversaba con extraños, tal vez porque las personas se sienten socialmente más cercanas en climas más cálidos. En cambio, cuando se trataba de conversaciones íntimas, eran los países más fríos los que tenían distancias más pequeñas, quizás como una forma de ofrecer calidez.


Referencia:
http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0022022117698039



No hay comentarios:

Publicar un comentario